¡¡¡A lo largo y ancho de la Gran Sabana!!!
KAMA MERÚ
SERIE FOTOS DE EXPEDICIONES
A la mitad del sector Oriental del Parque Nacional Canaima, en la mejor conocida como GRAN SABANA, se encuentra un sitio muy especial, KAMA MERÚ ó SALTO KAMA.
Se trata de un paraje, cuyo principal atractivo natural es la caida de agua de unos 80 mts, en cuyas riberas se consiguen tres campamentos. En la ribera oriental, encontramos los campamentos de José y Cristina y el de Chuo y Emily, ambos tienen alojamiento en cabañas, y permiten acampar a precios bastantes solidarios; y en ambos se presta servicio de Restaurante, tienen una área de estacionamiento, ya ambos cuentan con agua potable; y electricidad desde el atardecer hasta las 10 pm. En la ribera occidental, se encuentra el campamento de Pedro , el cual cuenta con una churuata abierta y área para camping.
Los paisajes que rodean a este lugar son verdaderamente espectaculares y la paz del lugar, permite un ambiente familiar, salvo en Enero, Semana Santa y en menor grado en Carnaval, por la llegada de mucha gente escandalosa, que no respetan ni a los lugares ni a la gente con sus rumbas a "todo volumen".
La energía que siente la gente cuando llega a este lugar, se ha hecho famosa.
Desde el propio Kama se pueden ver los primeros grandes Tepuyes, que el turista vé desde la carretera negra (Troncal 10), comenzando por el ILU, y es donde se enciende la imaginación y la fascinación que todo aquel que tiene la dicha de conocer la Gran Sabana, siente por este majestuoso Parque Nacional.
Pero realmente el máximo esplendor de este lugar se produce en Diciembre. Para pasar esta época en Kama, acuden visitantes de todos los estados y regiones del país; y hasta del extranjero, que van casí que religiosamente todos los años, a renovar las tradiciones y la amistad, habiendose formado así un grupo bien nutrido que se trata como familia.
Poco antes del 24 de Diciembre, la gente adorna el Pino de Navidad y a sus pies coloca el Nacimiento de Belén al estilo indígena.
Sin embargo todos los niños (hasta de Comunidades mas ó menos lejanas) esperan con ansía el 24 de Diciembre, ya que ..... es el único lugar del mundo en que Santa en vez de llegar en su trineo de Renos, llega en CURIARA, a llevarle a cada uno de los niños un pequeño presente, siendo el momento culminante "la Piñata" (todo es aportado por los vistantes). El Santa "Oficial" es Juan Brugada (el popular "Papuyo") y los promotores de esta tradición son dos extraordinarios seres humanos, provenientes de Valencia, estado Carabobo, que llevan un montón de años visitando a la Gran Sabana en Diciembre; Constantino "Constan" y su esposa Delia.
Aquí se confunden en medio de la alegría común todos los niños, sin distinción alguna.
Otro de los esperados acontecimientos decembrinos el el "Gran Torneo Internacional de Dominó KAMA", organizado por otro de los consecuentes en esta epoca: El caraqueño Anibal, no es raro que participen 40 ó mas parejas.
luego hay que desembarcarla y transportarla en brazos,
hasta el centro del estacionamiento,
en donde bajo la "batuta" de Constantino, nos dedicamos a la ingeniería,
poco despues del medio día, queda listo el escenario para ......
la gran Fogata, alrededor de la cual ...
todas las personas que estan en Kama, se congregan a esperar las 12 campanadas, despedir el Año Viejo y celebrar la llegada del año Nuevo, en fraternal abrazo.
Sin embargo, el mayor atractivo de estas fechas, es un verdadero milagro (hoy en día): Todos celebramos unidos, en franca camaradería y amistad, se unen y fraternizan diferentes generaciones. El reencuentro anual, es esperado y "planificado" con bastante antelación (en realidad, cuando cada uno va de regreso a su casa, ya esta pensando en el retorno).
Kama Merú dá para todo, hasta para la gran oportunidad de ver la celebración al estilo pemón de los 15 años, en este compendio mostramos la celebración en honor a la hija de José y Cristina. En el cual las vestimentas, el maquillaje utilizado, la ambiebtación, las canciones, los bailes y el ceremonial completo fueron compartidas con todos los presentes.
En pleno ritual de la celebración, las parejas danzan en honor a la cumpleañera.
Y así, una vez más los visitantes retornan a sus hogares, dejando atras un lugar verdaderamente atractivo, la añoranza de momentos hermosos, y la esperanza del reencuentro anual, con los amigos-hermanos y el recuerdo no solo de las aventuras y pequeñas expediciones y anecdotas, sino del compartir con otros, momentos espectaculares en uno de los lugares privilegiados de la Gran Sabana y del mundo: KAMA MERÚ.