miércoles, 1 de febrero de 2012

Por los Páramos Andinos, se disfruta ....

MERIDA  


En la tierra de las 5 Cumbres Nevadas, es el sitio propicio para no solamente recorrer los sitios tradicionales, sino para descubrir un gama infinita de coloridos parajes y costumbres, los cuales acompañados por la simpatía del andino, nos permite descubrir en cada viaje, la excusa para volver en otra oportunidad.

Los Andes Venezolanos estan ubicados en tres estados: Trujillo, Mérida y Tachira, encontransose las mayores alturas en el Estado Mérida.
En esta oportunidad trataremos de hacerles una descripción de algunos de los lugares que podrán disfrutar en este hermoso recorrido.

Una ves se llega a Barinas por la Troncal 5, se cruza a la derecha para dirigirse al piedemonte andino, o sea vía Barinitas, una vez pasada esta población, la carretera se hace cada vez mas sinuosa, teniendo un barranco a la mano derecha, hay que tener precaución porque por lo angosto de la carretera puede convertirse en peligrosa.

Conforme vamos subiendo, la vegetación va cambiando de la abundancia selvatica a la escasa de los páramos, de igual manera vamos empezando a sentir el frio que nos indica lo que esta por llegar.

La primera población de estos parajes, es Santo Domingo, a la cual le antecede la Represa Hidroeléctrica Santo Domingo, hay miradores al borde de la carretera que te permiten tomar vistas sin tener que desviarte a visitarla.


A partir de alli se hece cada vez más empinada la vía, se deja atras el barranco, ya arriba, por el lado izquierdo encontraremos al Restaurante La Parada Andina, en donde podrán saborear un chocolate espeso y caliente, que le reconforta para el siguiente paso a dar: A pocos metros encontraremos la vía que da al Guardaparques de la Laguna de Mucubají, es posible hacerlo a píe, pero recomendamos llevar nuestro vehículo. Esta es quizas la Laguna más visitada por los turistas en el Estado Mérida, sus gélidas aguas, la comodidad para llegar y los paisajes  que la rodean la convierten en sitio predilecto para la toma de fotos de recuerdo de los momentos disfrutados en el viaje.


Es posible acampar cerca de la Laguna o simplemente darse un paseito por los alrededores, o ---

esperar el maravilloso y frio atardecer.


Continuando el camino llegaremos a la estación de servicios de Apartaderos, en donde se bifurca la vía, alli deberemos escoger el destino próximo a visitar. A la derecha en una subida bastante fuerte (muchos vehículos sufren por  la combustión debido al escaso oxigeno), iremos vía por la Troncal 7 con destino al Pico El Aguila, lugar en donde es común en Agosto encontrar nieve y que ademas goza del privilegio de ser el punto más alto al que se le puede llegar por carretera en Venezuela; en sus cercanías podemos visitar la Capilla de la Virgen de Coromoto.


Si seguimos en el mismo sentido que veniamos continuaremos con destimo a Trujillo. Al devolvernos, ya en bajada, poco antes de llegar al Restaurante El Baúl, a mano izquierda esta el desvio hacia los Observatorios Astronómicos.
Es recomendable visitarlos en la tarde, para asi poder entrar y disfrutar la experiencia. Una vez de regreso a la Estación de Servicios de Apartaderos, continuaremos por el canal derecho y casi de frente nos encontraremos con la Casa de los Cien Techos, y un poco más abajo el Monumento a la Loca Luz Caraballo., el cual tiene donde estacionar el carro.


Si les es posible conseguir a alguno de los niños del lugar, que les narre la poesia de la Loca Luz Caraballo, se llevaran un buen recuerdo, y de no ser posible, pueden leerlo ustedes mismos en una placa que hay en el Monumento.

Para los osados y aventureros, un poco más abajo a la derecha hay un desvio que los lleva a un lugar donde practican parapente. Continuando por la Troncal 7 llegaremos al poblado del Tisure, al llegar a una "Y" se encontrarán con la Capilla de Piedra San Rafael de Mucuchies, mejor conodida como la Capilla del Tisure ó la Capilla de Juan Feliz Sanchéz su constructor.
A lo largo de todo el recorrifo hacia Mérida, la capital del Estado del mismo nombre, vamos a encontrar varias poblaciones, cada una más pintoresca que la anterior, diversos lugares donde pernoctar, simplemente deleitar el paladar con alguno de los  platos típicos andinos o alguna de sus famosas bebidas, entre ellas el "calentaito" ó el Vino de Mora. Entre los muchos lugares que pueden llamerle la atención estan; La Virgen de las Nieves, Mucuchies, el Monumento al Perro Nevado, el Parque Alberto Carnevali, Artesanía Casa Amarilla (con su inclinación), Escaguey, Los Aleros (réplica de una típica población andina de principios del siglo pasado en donde se disfruta facilmente todo el día), San Rafael de Tabay, Mucuy Alta y Baja, celebre por sus esculturas de madera e infinidad de pequeños sitios que hacen que el Páramo Andino sea uno de los lugares más hospitalarios de nuestra bella Venezuela.

Al llegar a Mérida, la llamada Ciudad de los Caballeros, nos esperan infinidad de  experiencias, pero eso es cuento para otra ocasión.