CHUSPA, tierra de playas y calor
Estados Vargas y Miranda
Ubicación en GPS: N10 37.055 W66 18.859Alojamientos:
- Posada Buchito Agua
- Posada Costa Bonita
- Posada Divino Niño
- Posada El Rosario
- Posada Las Nieves
- Posada Neumar
- Posada Vista Bonita
- Posada y Restaurante Rene
Se encuentra ubicada exactamente en el límite de los Estados Vargas y Miranda, podemos considerarla como la población más oriental del Estado Vargas, ó el comienzo de la región Barloventeña Mirandina.
Es una población costera, cuya población hace del mar su modo de vida, tiene una amplia playa de unos 700 metros de longitud y aproximadamente 40 metros de ancho; la arena no es de granos muy finos y recibe un oleaje bastante suave, y aunado al poco declive de la costa, evita resacas que la conviertan en lugar peligroso.
Su población es en su mayoría jovial y atenta, se oye música desde la mañana hasta altas horas de la noche por todos los sitios. Posee un ambulatorio, ubicado casi a la entrada del pueblo, un infocentro (que a la vez funciona como radio), dos abastos, varias licorerias, un cementerio, dos escuelas: la Municipal Zea y la Integral Bolivariana Zea, una iglesia y la botica Mi Tata, por lo que podemos decir que es una comunidad pequeña.
Tienen bastante conciencia turística, por todos lados vemos murales con alusiones a preservar las playas, atender al turista, etc.
A la orilla del paseo-malecón se encuentran varios expendidos de comida, algunos bastantes coloridos.
Al oriente del pueblo, se encuentra el Rio Chuspa, el cual lo limita y sirve al mismo tiempo de rada protrectora de los peñeros en momentos de mar de leva; y en el cual los pobladores tienen un pequeño malecón que sirve de sitio de embarque y desembarque a los visitantes que desean ir a alguna de las playas mirandinas con solo acceso por vía marítima; las hay de diferentes tamaños y comodidades.
Por un precio bastante ecónomico el visitante puede trasladarse en peñero hasta las playas cercanas, las hay de todo tipo, pequeñas, amplias, con comodidades, nudistas, etc..., en fin cada quien selecciona la que mejor le parezca. Entre las playas destaca Playa Caribe, por ser la que ofrece mayores servicios.
Sin embargo, cada una tiene su encanto, y en la mayoría pueden tener privacidad, ya que solo tienen acceso vía peñero, y se puede hablar para que no lleven gente a la playa seleccionada (las más pequeñas son las menos visitadas).
En lo particular, en este viaje conocí la Playa Mono Manso, la más grande luego de Playa Caribe. Se trata de una playa de unos 200 metros largos de longitud y unos 30 metros de ancho, de arena de granos finos, no se ofrece ningún servicio, la playa es una especie de pequeña rada que del lado oriental tiene una zona protegida del oleaje, la arena se encuentra bastante limpia y los visitantes han dejado bastante basura hacia el cerro, sin embargo tiene bastantes sitios con sombra natural, se puede considerar una playa oceánica, o sea de oleaje fuerte. Es posible acampar, siempre que se vaya equipado con lo necesario.
Al finalizar la tarde, se disfruta de un hermoso atardecer y se pueden alojar en alguna de las posadas.
En
esta oporunidad llegue a la Posada Costa Bonita, muy bien ubicada,
frente a la playa, con amplias habitaciones, la mía tenía TV a color,
con señal de Directv, A/A, baño con agua fría. Tiene en la PB, un restaurante, la comida es generosa y sabrosa. Precios económicos.